San José (Basílica Ntra. Sra. del Rosario)

Fuente: Santo Domingo ayer, hoy y siempre
Fotografías: Yo Cucurucho

San José. Santo Domingo (5)HISTORIA DE LA IMAGEN

La imagen del Patriarca San José es una talla en madera de caoba, obra del artista colonial Alonso de la Paz. La imagen presenta al Patriarca con un rostro sereno ligeramente inclinado hacia abajo, observando al Niño Jesús que sostiene en sus brazos. Se puede apreciar que posee una bellísima cabellera tallada, finamente elaborada que combina a la perfección con una barba y bigote con finos acabados que enmarcan su rostro de tez clara que posee una mirada que refleja ese amor que un padre siente por su hijo.

El Niño Jesús, que viste únicamente un sencillo paño de pureza, muestra sus dos manos levantadas, en símbolo de bendecir a todo aquel que se acerca a venerar la imagen; presenta un rostro tranquilo, con la mirada hacia el frente.

Un detalle curioso de esta imagen es que sostiene al Niño Jesús con sus dos manos; podemos observar que la mano derecha, particularmente, sostiene uno de los piecitos de Jesús. Además de ello, muestra una de sus piernas ligeramente levantada, en posición de mover el cuerpo para mecer al pequeño que sostiene en brazos.

La imagen posee un bello estofado con detalles florales tanto en la túnica como en el manto que viste. Además de ello, se encuentra de pise sobre cuatro rostros de angelitos entre nubes.

DOCUMENTOS

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS


OTRAS FOTOGRAFÍAS