Jesús Nazareno de los Milagros

Fuente: Santuario Arquidiocesano del Señor San José / Dr. Gerardo Ramírez Samayoa
Fotografías: Yo Cucurucho

San José, Jesús Nazareno, Jesús de los Milagros, Rey del Universo, Cucurucho, Yo CucuruchoHISTORIA DE LA IMAGEN

La bella escultura es atribuida al maestro Alonzo de la Paz y Toledo, situándola en el siglo XVII. Según la tradición oral, se conoce que el culto a Jesús Nazareno dio inicio en el año de 1685, siendo venerado en la Ermita de la Santa Cruz del Milagro. Según documentos encontrados en el Archivo Histórico Arquidiocesano se sabe que la imagen fue donada por el Señor Lorenzo de Paz.

En el año de 1736 se funda la Hermandad de Jesús Nazareno de la Santísima Cruz del Milagro, quien tuvo a su cargo el culto y veneración de dicha imagen.

Los terremotoso de Santa Marta, en julio de 1773, azotaron la Ciudad de Santiago de los Caballeros , hoy Antigua Guatemala, destruyéndola casi por completo, por lo que las autoridades tomaron la decisión de trasladar la capital hacia el Valle de las Vacas. En vista que los habitantes de la ciudad no querían dejar sus hogares, las autoridades ordenaron trasladar las imágenes de mayor devoción hacia la nueva ubicación, por lo cual el Patriarca San José y Jesús Nazareno de la Cruz del Milagro son llevadas a la nueva capital llegando a la misma en el año de 1780. El 27 de marzo de dicho año la imagen del Patriarca San José es colocada en una capilla provisional mientras se terminaba la construcción de la Ermita dedicada a él.

Por su parte, la imagen de Jesús Nazareno de la Cruz del Milagro es llevada hacia el Beaterio de Indias, cerca del Templo de Santo Domingo, debido a que no fue autorizada la construcción de la Ermita de la Santa Cruz en la nueva capital. En el Beaterio, la imagen recibe el culto que tenía en la Antigua Guatemala, incluyendo las misas de cada viernes, la Festividad de la Ascensión del Señor y la procesión, que se realizaba cada Martes Santo.

En el año de 1796, los encargados del culto de Jesús Nazareno y de la Santa Cruz del Milagro solicitan trasladarse hacia el Templo dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, debido a que había dejado de ser parroquia. Al realizarse dicho traslado, la iglesia cambió su nombre por “La Cruz del Milagro”; posteriormente los vecinos comenzaron a llamarle la “Parroquia Vieja” o “la Parroquia”, nombres que aún conserva hoy en día.

En 1802, el Nazareno y la Santa Cruz son desalojadas de su templo y llevadas hacia el Templo del Cerro del Carmen y, un año más tarde, 1803, retornaron al Beaterio de Indias, permaneciendo en dicho lugar durante 16 años, en los que se retomaron una vez más la devoción y procesión de Martes Santo.

Debido a varios conflictos entre las autoridades del Beaterio y los Cofrades, en 1819 el Nazareno es llevado hacia la Sacristía del Templo de Santa Rosa, en donde permaneció guardado hasta su traslado al Cerro del Carmen en 1822.

Una vez más, en 1826, la imagen del Nazareno es llevado a su antiguo Templo de la Cruz del Milagro y, para 1838, se traslada hacia el Templo de Santo Domingo debido al deterioro que tenía el templo en donde se ncontraba.

Para 1840, se solicitó la realización de la velación de Jesús Nazareno el Lunes Santo; una Misa de Pasión el Martes Santo y ser procesionado el Jueves Santo por la mañana.

Fue en el año de 1843 cuando la imagen de Jesús Nazareno, junto a demás bienes son llevados por primera vez a la Ermita dedicada al Señor San José; sin embargo, poco después el prioste encargado solicitó que la imagen fuese retirada del templo y llevada a la Iglesia de Belén. Durante un tiempo, el mayordomo Yginio Granados la resguardo en su posada y luego fue llevada al Beaterio de Belén. Entre 1850 y 1852, la imagen, junto con los demás bienes son llevados nuevamente al Templo de San José definitivamente.

Se sabe que para 1859 se funda la Cofradía de la Santa Cruz del Milagro y la imagen de Jesús Nazareno ya era procesionada en Domingo de Ramos saliendo del templo josefino.

El 4 de agosto de 1884, por órdenes del Gobierno de Justo Rufino Barrios, se ordena la demolición de la Escuela de Cristo, dejando en la calle la imagen de Jesús de las Tres Potencias junto con los demás bienes; estos son trasladados hacia la Iglesia de Santa Catalina, por ser la más cercana y después, deciden trasladarla hacia la iglesia de la Santa Cruz del Milagro. Las imágenes, encabezadas por el Santísimo Sacramento salieron en procesión desde Catedral y, al pasar por la Iglesia de San José, se incorporó al cortejo la venerada Santa Cruz del Milagro para llegar a su destino final en lo que hoy es la zona 6.

Con el paso de los años, los devotos comenzaron a llamar a la imagen como “Jesús de los Milagros” sustituyendo así el anterior nombre de “Jesús de la Cruz del Milagro”. En las primeras décadas del siglo XX, el padre Mariano de la Coronación Granados le otorga el título de “Rey del Universo”.

A mediados de los años 50 es incorporado al Cortejo Procesional del Domingo de Ramos el escuadrón de romanos, además de varias innovaciones tales como la impresión de turnos y cromos a color con el rostro de Jesús Nazareno; la grabación de la primera serie de discos de marchas fúnebres, bajo el sello de Casa Avelar, la incorporación de la Procesión del Silencio, en el año de 1955, la cual recorría las calles en la madrugada del Primer Viernes de Cuaresma.

En el año de 1992, la imagen es llevara al Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) para ser sometida a un proceso de restauración.

El Domingo de Ramos del 4 de abril de 1993, Jesús de los Milagros es Solemnemente Consagrado a manos del Arzobispo Metropolitano, Monseñor Prospero Penados del Barrio, frente a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana en una solemne ceremonia a la que asistieron miles de devotos.

En el año de 1996, el 23 y 24 de noviembre, la imagen visita la antigua Ermita de la Santa Cruz del Milagro, en el Barrio de Chipilapa, en Antigua Guatemala.

Durante la procesión de Domingo de Ramos del 2014, la imagen sufre daños en la estructura por lo que, luego de su paso por el Parque Centenario le es retirada la cruz y procesionada de esta manera hasta llegar a la Rectoría de Santa Catalina, en donde, delante de los ojos de los cientos de fieles que esperaban su paso, es retirada del anda procesional y llevada al interior de dicho recinto en donde expertos del IDAEH se hacen presentes para realizar las evaluaciones pertinentes y reparaciones necesarias. Luego de varias horas, en las que los devotos permanecieron en las afueras de la Rectoría aguardando pacientemente mientras se rezaba el Santo Rosario, Jesús de los Milagros es colocado nuevamente en su anda procesional, al canto de “El Señor es mi Pastor” y reanuda su recorrido procesional pero, en lugar de llevar sobre sus hombros la cruz dorada-plateada, le es colocada la cruz verde.

Luego de la Semana Santa del año 2016, la imagen es trasladada al IDAEH para ser sometida a un nuevo proceso de restauración pero, en esta ocasión, es acompañada por las imágenes de Jesús de las Tres Potencias y San Felipe Neri, veneradas en la Parroquia de la Santa Cruz, ambas siendo obras del maestro Alonzo de la Paz y Toledo.

Para el mes de noviembre del mismo año, la imagen regresa a su templo en una solemne procesión que inicia en Santa Iglesia Catedral Metropolitana. Durante su recorrido los devotos quemaros fuegos artificiales y pólvora en señal de júbilo por el retorno del “Rey del Universo”.

La escultura de Jesús de los Milagros es tallada en madera, de estilo barroco, con detalles anatómicamente perfectos, especialmente en sus manos, pies y cuello. De tez morena, el nazareno muestra un rostro afligido, con la mirada hacia el cielo. Los ojos son tallados de la misma madera y pintados.

La boca entreabierta, permite observar una fina dentadura superior tallada. La barba tiene la peculiaridad de estar partida por la mitad.

GALERÍAS FOTOGRÁFICAS





OTRAS FOTOGRAFÍAS