Devoción, adoración o veneración… ¿cuál es la diferencia entre cada uno?

Pray, Rezar, Rezando, Oración Diaria, Oración del Día, OraciónCiudad de Guatemala, Guatemala
Texto: Yo Cucurucho
Fotos: Yo Cucurucho
Fuente: Aleteia / Catecismo de la Iglesia Católica

Muchas veces hemos escuchado estos tres términos dentro de nuestra Iglesia Católica y, a veces, hermanos separados los utilizan para criticar y menospreciar a nuestra fe pero, ¿existe alguna diferencia entre ellos? Ahora lo veremos.

Devoción

Este término proviene de la palabra latina “devotione“, que significa afecto, dedicación, sacrificio y culto. Centrándonos en la espiritualidad católica, Santo Tomás de Aquino dice que: devoción es la voluntad dispuesta a entregarse a todo lo que pertenece al servicio de Dios -dicho de otra forma: al culto divino-. De esto se puede entender que, toda la verdadera devoción tiene como fin último al mismo Dios.

Dentro de la Iglesia Católica podemos diferencias dos expresiones de devoción:

-la Devoción de Veneración -que se da a los ángeles y santos
-la Devoción de Adoración – dad únicamente a Dios

Ahora te explico cada una de ellas.

Merced, Jesús Nazareno, Jesús de la Merced, Viernes Santo, Semana Santa, Virgen de Dolores, Patrón Jurado, Cucurucho, Yo CucuruchoDevoción de Veneración y culto a las imágenes sagradas

La palabra veneración tiene su origen en el latín “veneratio” (que en griego se dice δουλιαdulía-) y significa honrar. Podemos ver, entonces, que la “devoción de veneración o dulía“, es el culto que damos a los Beatos, Santos y Ángeles.

Dentro de esta expresión podemos mencionar dos excepciones.

El Patriarca San José tiene preeminencia en la Iglesia Católica por haber sido el padre adoptivo de Jesús; por tal motivo el Señor San José recibe el culto de “protodulia” o “suma dulía”, que significa la primacía y la superioridad de su culto en relación a los demás santos.

La Santísima Virgen María, por ser la Madre de Dios, está por encima de todos los ángeles y santos, aún por sobre San José, es por ello que ella recibe el culto de hiperdulía.

El culto de veneración es también dado a las imágenes religiosas (estatuas, esculturas, pinturas, iconos) así como a las reliquias de los Santos. Dicho culto no se dirige a las imágenes en sí mismas, sino porque bajo su aspecto de imágenes nos conducen al Dios encarnado, al Dios verdadero, es decir que dicho culto no se queda en la imagen, sino que va orientado hacia la realidad que representa.

Lee también que es Latría, Dulía e Hiperdulía

El culto de veneración a las sagradas imágenes no es un fin en sí mismo, sino que tiene por finalidad elevar a las almas a Dios para mayor gloria de la Santísima Trinidad. De aquí podemos decir que “las imágenes NO son lo Jesús, la Virgen María, etc., sino que SOLAMENTE SON UNA REPRESENTACIÓN DE ELLOS”.

Jubileo Circular, Santísimo Sacramento, Jesús Sacramentado, Jesús Vivo, Jesús EucaristíaDevoción de Adoración

Adoración proviene del latín “adoratio” que significa “oro o te ruego”, en griego sería “latría“, lo que significa “adorar”. Dicho culto está reservado únicamente para Dios. El propio Jesús dio esa ley: “Al Señor tu Dios adorarás, sólo a Él darás culto” (Lc 4,8; cf. Dt 6,13).

El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice que “adorar a Dios es reconocerlo como tal, Creador y Salvador, Señor y Don de todo cuanto existe, Amor infinito y misericordioso“.

Adorar a Dios es reconocer, con respeto y sumisión absoluta, nuestra nada, que sólo por Dios existimos. Adorar a Dios es alabarlo, exaltarlo y humillarnos en su presencia, confesando con gratitud que Él hizo grandes cosas en nosotros y que su Nombre es santo, como hizo la Virgen María en el Magnificat.

Ahora ya conoces la diferencia entre estos tres términos que tanto escuchamos mencionar y, ten siempre presente, que la Devoción y Veneración ÚNICAMENTE tienen valor si nos hacen crecer en la fe, en la esperanza y en la caridad, conduciéndonos a amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con todo el espíritu y, sobre todo, si glorificamos a Dios mismo como fin último.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s