Los sabores de la Cuaresma y Semana Santa en Guatemala

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Texto: Yo Cucurucho
Fotos: Yo Cucurucho
Vídeo: Yo Cucurcho
Fuente: La famosa casa de los  Súchiles, El Comedor de Doña Mela

La Cuaresma y Semana Santa en Guatemala tiene muchos elementos que la hacen única en el mundo. Entre estos elementos podemos destacar la gastronomía que los cucuruchos podemos disfrutar en dos puntos que son icono de la ciudad: La Famosa Casa de los Súchiles y El Comedor de Doña Mela.

La bebida de súchiles es un refresco muy característico de la época aunque se puede conseguir durante todo el año. Además de ser una bebida muy refrescante, hay quienes lo utilizan también con motivos medicinales específicamente como desinflamante. Básicamente es un fermento de tamarindo, cebada, maíz, piña, gengibre, clavo, anís, pimienta, canela; todo esto se deja fermentan por un lapso de 5 a 8 días y luego es endulzado con panela. La palabra “súchiles” de origen maya, quiere decir “flores”.

La Famosa Casa de los Súchiles se inicia como la Panadería Modelo que, para la época de Cuaresma y Semana Santa colocaba recipientos de vidrio con fresco de súchiles para dar como cortesía a las personas que acompañaban las diferentes procesiones. La demanda por el fresco aumentó y fue para el año de 1940, que deciden abrir una refresquería, que continúa hasta nuestros días.

En cuanto a la comida, el menú es muy amplio; entre algunos platillos podemos mencionar: pescado envuelto en huevo, coliflor y pcayas envueltas en huevo, curtido, mole, rellenitos, empanadas de leche, molletes, etc. Uno de los sitios más buscados es el Comedor de Doña Mela, que se ubica en el interior del Mercado Central, en donde cada viernes podemos degustar algunos de estos platillos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s