La confección de túnicas: un arte al servicio de los cucuruchos

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Texto: Yo Cucurucho
Fotos: Yo Cucurucho
Vídeo: Yo Cucurcho
Fuente: Confecciones Loyola, Sastrería La Estrella, Sastrería Arias

La elaboración de los trajes de los cucuruchos es todo un arte que pasa de generación en generación. Son muchas las opciones que se dedican a la elaboración de los diferentes trajes que se utilizan durante la Cuaresma y Semana Santa en Guatemala, entre las más conocidas podemos mencionar a Confecciones Loyola y Sastrería La Estrella. Dos negocios ubicados en zona 1 que se han dedicado por más de 20 años a la elaboración de túnicas, paletinas, cinturones, cascos y todo lo que los cucuruchos necesitamos para cargar.

Sincatex, satín y lamy son algunas de las telas más utilizadas para la elaboración de las túnicas; muchas pueden ser hechas a medida del devoto cuando la solicita con tiempo de anticipación, o puede adquirir alguna de las que ya están confeccionadas.

El ingenio del guatemalteco siempre busca innovar y parte de ello es que podemos encontrar delante de los cortejos procesionales a un grupo de personas que ofrecen toda una gama de productos para que los cucuruchos y devotas puedan completar sus trajes para participar de las procesiones. Estos trajes, por lo general, están ya confeccionados en diferentes tallas por lo que los devotos solamente deben acercarse al vendedor y tallarse las túnicas para encontrar la más adecuada.

En los últimos años, tanto en los locales como en las ventas ambulantes podemos encontrar paletinas y guantes bordados con los diferentes escudos de las Cofradías, Hermandades y Asociaciones, así como corbatas moradas y negras e incluso ganchos metálicos para casos de emergencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s