Capilla Santa Delfina de Signé

Santa Delfina, Capilla Santa Delfina de Signé, Guatemala, Cucurucho, Yo CucuruchoCiudad de Guatemala, Guatemala
Texto: Yo Cucurucho
Fotos: Yo Cucurucho

Fuente: Cervecería Centro Americana

La Capilla de Santa Delfina de Signé fue construida por Mariano y Rafael Castillo Córdova, como una muestra de amor y un tributo para su abuela, doña Delfina Córdova de Castillo; es por ello que dicha capilla quedó bajo la advocación de Santa Delfina de Signé.

En el interior de la finca El Zapote, la construcción, a cargo de Simeón Retolaza dio inicio el 3 de mayo de 1936, como parte de la celebración de los cincuenta años de fundación de la Cervecería Centro Americana. Sin embargo, la construcción fue interrumpida durante varios años por diversas razones.

Finalmente el 5 de noviembre de 1950 fue solemnemente inaugurada la Capilla. El exterior posee una elegante ornamentación, en colores gris y blanco. En el interior, la Capilla cuenta con una sola nave, con un bello techo de madera, con decoraciones talladas y un altar, completamente tallado en madera, de estilo barroco, en donde se puede apreciar la imagen de la Virgen del Rosario. Una imagen que cabe mencionar es el Cristo de Velázquez, único en su género, que fue tallada por el Maestro Humberto Solis Soberanis.

Desde 1950, se realiza la procesión de la Virgen del Rosario siendo, en sus inicios, de carácter privado pero, años más tarde, la familia Castillo, decidió compartir esta celebración con los colaboradores de la empresa y todas aquellas personas que así desearan acompañar el recorrido. En 1950 la procesión se realizó con la imagen que ahora preside el Altar Mayor, la cual es réplica de la imagen que se venera en el Templo de Santo Domingo, zona 1. En el mes de noviembre del mencionado año, la imagen fue solemnemente bendecida en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario (Templo de Santo Domingo) y llevada en procesión hasta la Capilla de Santa Delfina de Signé. Esta fue la única vez que dicha imagen se procesionó. Inicialmente la procesión se realizaba el primer o segundo domingo de noviembre pero, debido a que en algunas ocasiones coincidía con las votaciones de la segunda vuelta, se decidió trasladar la misma al tercer domingo.

En el año 2000 se realizó la solemne Consagración y Coronación de la imagen de la Virgen del Rosario que se encuentra en el Altar Mayor, autorizada por el entonces Arzobispo Metropolitano, Monseñor Próspero Penados del Barrio y celebrado por Monseñor Tomás Barrios Sánchez, acompañado del entonces Nuncio Apostólico, Monseñor Ramiro Moliner Ingles.

Un detalle muy especial es que las campanas de la Capilla están hechas con lo que alguna vez fueron calderas de la Casa de Cocimientos de la primera instalación de la cervecería, en el año 1890.

Agradecemos a la Cervecería Centro Americana por el apoyo e información brindadas para la realización del presente reportaje.

Galería Fotográfica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s