Como inició la fiesta del Corpus Christi

Jesús Sacramentado, Jesús Vivo, Santísimo Sacramento, Jubileo Circular, Yo CucuruchoCiudad de Guatemala. Guatemala
Texto: Yo Cucurucho
Fotos: Yo Cucurucho
Fuente: Alberto Salazar

El 11 de agosto de 1264, el Papa Urbano IV publicó la bula “Transiturus de hoc mundo” instituyendo la fiesta del “Corpus Christi” para que se celebrara en el jueves siguiente al domingo de la Santísima Trinidad en las Iglesias Catedrales y los domingos subsiguientes en las parroquias y capellanías.

Al parecer el Papa Urbano IV, en su juventud fue influenciado por Beata Juliana de Liege quien tuvo una visión de la luna rayada con una lista negra, visión que le atormentó por mucho tiempo y que le fue explicada por el Señor en una revelación, esto es que la luna representaba el año cristiano con todas sus fiestas y la lista negra la única que faltaba que debía ser en honor al Santísimo Sacramento.

Dentro de los sucesos del tiempo de Urbano IV cabe destacar la herejía llamada “Berengarianismo” por ser un tal Berengario su propulsor y que entre otras cosas negaba la presencia real de Jesús en la Eucaristía. También se produjo por ese tiempo el “Milagro Eucarístico de Bolsena – Orvieto”.

Un sacerdote, teniendo dudas sobre la presencia real de Jesús en la Eucaristía, ofició la Misa, en la ciudad de Bolsena en Italia; en el momento de la Consagración, la Hostia se convirtió en carne y sangró profusamente manchando el corporal y las piedras de mármol del altar (las que aún se conservan).

Jesús Sacramentado, Jesús Vivo, Santísimo Sacramento, Jubileo Circular, Yo CucuruchoEl Papa que se encontraba en Orvieto, cerca de Bolsena envió a un obispo a verificar lo ocurrido y sin esperar su vuelta salió al encuentro del pueblo que conducía en procesión el corporal del milagro; esto ocurrió en 1263 y al año siguiente se instituyó la fiesta del Corpus Christi.

Esta fiesta se celebra para conmemorar de manera festiva la institución de la Eucaristía en uan fecha fuera del Triduo Pascual, en el que por estar más presente la Pasión de Cristo, no se puede hacer tal celebración con la pompa y alegría del caso.

Su parte culminante es la Procesión Eucarística que se detiene en cuatro altares, que recuerdan las cuatro Basílicas mayores de Roma: San Pedro, San Pablo extramuros, Santa María la Mayor y San Juan de Letrán, en cada uno de los cuales se adora solemnemente al Santísimo.

La liturgia propia del Santísimo Sacramento fue compuesta por Santo Tomás de Aquino, a petición precisamente del Papa Urbano IV y nos ha legado himnos tan bellos como “Oh Salutaris Hostia”, “Pangue Lingua” y “Tantum Ergo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s