Letanías Lauretanas: un diálogo con la Madre de Dios

Letanías Lauretanas, Santo Rosario, Virgen MaríaCiudad de Guatemala, Guatemala
Texto: Yo Cucurucho
Ilustraciones: Internet

Origen de las Letanías Lauretanas

Desde los primeros siglos del Cristianismo se han utilizado las letanías, que son pequeñas súplicas dialogadas entre un sacerdote y los fieles rezadas, en aquelllos tiempos, durante las procesiones. Estas primeras letanías eran dirigidas únicamente a Dios pero, para el siglo VII, se fueron añadiendo nuevas letanías dedicadas a los Santos y muy especialmente a la Santísima Virgen.

Las primeras letanías dedicadas a la Virgen María, que surgieron en Oriente, se crearon utilizando como base las letanías ya recitadas a Dios. En estas se realizaba una invocación a la Virgen María de tres maneras: Sancta María, Sancta Dei Genetrix, Sancta Virgo Virginum; y se acompañaban de algunos elogios y reflexiones.

Así mismo comenzaron a surgir diversas letanías dedicadas a la Virgen María, muchas variaban acorde a la orden religiosa que las recitaba; es en “Letanía de Domina Nostra Dei genenetrice Virgine Maria. Ora valde bona, cotidie pro quacumque tribulatione dicenda est” un códice de Maguncia correspondiente al siglo XII, donde se encuentran registros de las letanías más antiguas. Curiosamente, todas estas letanías existentes sirvieron, posiblemente, de inspiración para las Letanías Lauretanas.

En 1500, en el Santuario de Loreto, se crearon una serie de letanías dedicadas a la Virgen de dicho lugar que pronto tomaron mucha popularidad. 75 años más tarde (1575), se escribieron unas nuevas letanías lauretanas, a las que llamaron “las modernas”, y que tenían orígenes puramente bíblicos; estas nuevas versiones tuvieron tanta aceptación, que las originales fueron olvidadas. Luego de un estudio de las mismas, el Papa Sixto V las aprobó y brindó indulgencias al ser rezadas.

Durante los siguientes años la creación de nuevas letanías se salió de control, por lo que el Papa Clemente VII prohibió todas las letanías que existían permitiendo únicamente las incluidas en el Misal y el Brevario, así como las del Santuario de Loreto, que ya se les conocía como “Letanías Lauretanas”. Esto generó que para el año de 1608, el Papa Paulo V mandó a que se recitasen las Letanías Lauretanas en la Basílica Santa María la Mayor y, años más tarde, 1615, la orden dominica ordenó que las mismas se recitasen en todos sus conventos después de sus oraciones de los sábados.

Estructura de las LetaníasLetanías Lauretanas, Santo Rosario, Virgen María

Las Letanías Lauretanas se encuentran agrupadas en seis títulos o rasgos de la Virgen María.

SU SANTIDAD.
Recordemos que la Virgen María es ejemplo de Santidad para todos e, incluso, tiene un grado de santidad más allá de los Santos; es por ello que se le llama ‘Santísima’. María es invocada de tres maneras particulares de su santidad: individualmente (Santa María); en unión a Dios (Santa Madre de Dios); en unión a las demás mujeres (Santa Virgen de las Vírgenes).

SU MATERNINDAD DIVINA Y ESPIRITUAL.
Fue en la Virgen María que Jesús se hizo hombre; quedó encinta por obra y gracia del Espíritu Santo convirtiéndola en: Madre de Cristo, siendo este el mayor título de la Virgen María. De aquí se desprenden todos los demás: Madre de la Iglesia, Madre de la Divina Gracia, Madre Purísima, Madre Castísima, Madre Virginal, Madre Inmaculada, Madre Amable, Madre Admirable, Madre del Buen Consejo, Madre del Creador, Madre del Salvador.

SU VIRGINIDAD.
La Virgen María fue Virgen antes, durante y después del nacimiento de Cristo, es decir, su Virginidad es gloriosa y perpetua, una enseñanza que nos ha dado la fe católica: Virgen Prudentísima, Virgen digna de Veneración, Virgen digna de Alabanza, Virgen Poderosa, Virgen Clemente, Virgen Fiel.

SU EJEMPLARIDAD.
María ha sido y será siempre ejemplo para todos los cristianos de entrega a Dios, de confianza en Él y de cumpliento de la voluntad de Él; por algo se afirma que todos los santos se inspiran en la Virgen María para alcanzar la santidad. Las letanías recogen estos rasgos admirables de la Virgen: Espejo de justicia, Trono de Sabiduría, Causa de nuestra alegría, Vaso Espiritual, Vaso digno de honor, Vaso insigne de devoción, Rosa Mística, Torre de David, Torre de marfil, Casa de oro.

Letanías Lauretanas, Santo Rosario, Virgen MaríaSU MEDIACIÓN.
María es siempre nuestra poderosísima intercesora ante Dios; ella vela por nosotros y pide a Dios por nuestra salvación y nuestras necesidades. Esta mediación se plasma en las letanías como: Arca de la Alianza, Puerta del Cielo, Estrella de la mañana, Salud de los enfermos, Refugio de los peacores, Consuelo de los afligidos, Auxilio de los cristianos.

SU REALEZA UNIVERSAL.
María ha sido coronada como Reina de todo lo creado; del Cielo y la tierra. Dicha realeza es exaltada como: Reina de los Ángeles, Reina de los Patriarcas, Reina de los Profetas, Reina de los Apóstoles, Reina de los Mártires, Reina de los Confesores, Reina de las Vírgenes, Reina de todos los Santos, Reina concebida sin pecado original, Reina llevada al Cielo, Reina del Santísimo Rosario, Reina de la familia, Reina de la paz.

Cambios a lo largo del tiempo

Con el pasar de los años, las Letanías Lauretanas han tenido algunos cambios al añadir algunos nuevos títulos a las mismas, tal es el caso de León XIII añadió ‘Reina del Santo Rosario’ y ‘Madre del Buen Consejo’; Benedicto XV agregó ‘Reina de la Paz’; Pío IX ‘Reina concebida sin pecado original’; en 1951 Pío XII añadió ‘Reina asunta al cielo’; Pablo VI incluyó ‘Madre de la Iglesia’ y ‘Rosa Mística’; y más recientemente San Juan Pablo II agregó ‘Reina de las Familias’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s