El Vía Lucis: una meditación de la Resurrección de Jesús

Via Lucis, Pascua, CucuruchoCiudad de Guatemala. Guatemala
Texto: Yo Cucurucho
Imágenes: Un Católico
Fuente: Catholic.net / Un Católico

Es muy conocido que durante la Cuaresma, se acostumbra a rezar el “Vía Crucis” o “Camino de la Cruz” cada viernes, en el cual meditamos en la Pasión y Muerte de Jesús. Sin embargo, durante la Pascua, existe un rezo muy similar llamado “Vía Lucis” o “Camino de la Luz”.

Puedes presionar aquí para ver el rezo de las Estaciones del Vía Lucis

El Vía Lucis es una devoción reciente que, a través de catorce estaciones, busca recorrer los 50 días que van, desde la Resurrección de Jesús, hasta Pentecostés, basándose en los relatos evangélicos. Además de rezarlo cada viernes de Pascua, es recomendado por la Iglesia que se rece cada Domingo del año.

La idea del “Camino de la Luz” nació en 1988, cuando el Padre Sabino Palumbieri, SDB, propuso la creación de estas catorce estaciones, haciendo énfasis en lo positivo, en la esperanza del cristianismo: la resurrección de los muertos. Al año siguiente, 1989, este nuevo rezo se presentó al sucesor de Don Bosco, Don Egidio Viganó, quien creó una comisión para estudiar criterios y formularios diversificados. Para el año de 1990, dDon Viganó llevó a cabo el primer rezo del Vía Lucis durante el Capítulo General de los Salesianos, en las Catacumbas de San Calixto. El rezo tuvo una gran aceptación en los fieles.

Inmediatamente el Rector Mayor de los salesianos, hizo llegar el piadoso rezo a San Juan Pablo II, Papa en aquel entonces, quien aprobó dicho rezo y, para diciembre del 2001, la Santa Sede dijo que “un piadoso ejercicio del llamado vialucis se ha desarrollado y extendido a muchas regiones en los últimos años. Siguiendo el modelo del VIA CRUCIS, los fieles meditan sobre las diversas apariciones de Jesús – de su Resurrección a su Ascensión – en las que muestra su gloria a los discípulos que esperaban la venida del Espíritu Santo (cf. Jn 14, 26, 16, 13-15; Lc 24, 49), el fortalecimiento de su fe, sometidos a la finalización de su enseñanza sobre el Reino y definirse con mayor precisión la estructura sacramental y jerárquica de la Iglesia”.

Desde ese momento, el rezo del Vía Lucis se ha ido expandiendo a lo largo del mundo, poniéndose en práctica en las diferentes Diócesis de cada país y de esta forma meditar y celebrar, la Resurrección de Nuestro Señor.

Las catorce Estaciones del Vía Lucis son:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s