Despedida de Jesús Nazareno de las Tres Potencias

Jesús de las Tres Potencias, Despedida, Restauración, IDAEHCiudad de Guatemala, Guatemala
Martes, 29 de marzo de 2016
Texto: Yo Cucurucho
Fotos: Yo Cucurucho

El día de hoy se llevó a cabo la Santa Misa de despedida de la Venerada Imagen de Jesús Nazareno de las Tres Potencias y San Felipe Neri, de la Parroquia Santa Cruz del Milagro, Parroquia Vieja. Ambas imágenes ingresarán al departamento de CEREBIEM del Instituto de Antropología e Historia, IDAEH, en donde serán sometidas a un proceso de restauración que durará, según indicaciones del Párroco Edwin Muñoz, siete meses aproximadamente, sin embargo, fuentes de CEREBIEM, indican que dicho tiempo puede variar debido a los daños que sean hallados en ambas imágenes.

El traslado se realizó luego de finalizada la Santa Misa, de manera privada con un transporte especial y custodiado por guardias de seguridad hasta las instalaciones del IDAEH en donde resguardarán e intervendrán a dichas imágenes. Según el Padre Muñóz, esta es la primera restauración oficial que se realizará a la imagen del Nazareno de las Tres Potencias en los más de 300 años de existencia; así mismo indicó que, por indicaciones del Señor Arzobispo Monseñor Oscar Julio Vian Morales, la imagen de Jesús de las Tres Potencias será Solemnemente Consagrada el próximo Lunes Santo, 10 de abril de 2017.

Presiona aquí para conocer la historia de la Venerada Imagen

A continuación te compartimos la homilía de la Santa Misa de Despedida.

Quiero agradecer a quienes nos acompañan, por su tiempo y ese afecto que le tenemos especialmente a nuestro nazareno de las Tres Potencias. Gracias a todos ustedes en verdad.

Este es un momento histórico, porque es la primera vez en 300 años de esta imagen que va a restauración oficial y en manos de gente profesional que es la que el estado tiene y que respalda y resguarda ya que las imágenes no son propiedad de las iglesias sino que son patrimonio de la nación; eso es muy importante saberlo.

Y ustedes son la gente de fe, son los críticos que deben también estar atentos a este tema que desde este día hasta finales de octubre, en teoría, pues tenemos que estar pendientes de como evoluciona la restauración. La gente de Antropología vino hace algunos meses a hacer un análisis detallado del daño físico y estructural que ha ocasionado la mano humana, las procesiones, el sol, el viento, el humo y la humedad el tiempo que estuvo expuesto ya que la mano de las personas pasara por él tantos años. Esto ha hecho que ellos dictaminaran que urgía la restauración. Hechas las consultas con nuestro Señor Arzobispo, que es nuestra máxima autoridad, es muy importante saber que quien no está en comunión con él, que no tiene obediencia hacia él yo, dudo mucho que esté en comunión con la Iglesia Católica. Pues él ha dicho que felicita la decisión tomada por Junta Directiva y por mi persona, que en este caso me ha tocado asumir la presidencia de la hermandad,  de poder enviarle a esta restauración. Y también él intentando incentivarnos y darnos como un premio al tomar esta decisión nos ha dicho que nos alistemos ya que el año entrante, el Lunes Santo (10 de abril), él quisiera hacer la Consagración de la Venerada Imagen de Jesús Nazareno de las Tres Potencias.

Entonces esto ya nos ha puesto un poquito pensantes y a discutir un poco con Junta Directiva y con gente de la hermandad y otras personas a quienes podamos pedirle consejo como podemos estar celebrando este acontecimiento. Yo le doy gracias a Dios por permitirnos tomar esta decisión; pedirle a Él iluminación para haberla tomado y también el equipo que le recibe es un equipo que está con la mejor intención y también temerosos porque no es tan fácile echarle mano a una imagen como la nuestra.

Algo interesante es que él entra hoy, lo reciben a las 11 de la mañana y mañana entra Jesús Nazareno de San José y van a estar juntos los dos en restauración. Esto es muy importante. Y también les quiero pedir disculpas porque acordamos que el traslado desde aquí hasta Antropología va a ser en privado, no vamos a hacerlo procesionado ni quisieramos que nos complicásemos un poco el traslado pero sabemos que por amor ustedes lo hacen pero quedamos en que un transporte especial con gente de la hermandad harán un embalaje especialy todo lo que el IDAEH nos ha pedido…las pertenencias de Jesús que son joyas, cruz, vestimentas y otras cosas que ha pedido pues también se trasladan.

Entonces vamos hacia allá, lleva seguridad especial, gente que va cuidando se ha solicitado a una institución de seguridad y están listos y adentro del IDAEH pues sólo vamos a pasar tres personas, nada más; su servidor que es el que respalda pues el aspecto legal y dos personas de la Junta Directiva también que nos acompañan y poder firmar los documentos y que ellos nos den también el expediente para poder seguir el caso.

Yo quisiera también pedirle a Walter Gutierrez…que tiene pues el beneplácito de nuestro Señor Arzobispo de ser quien le aconseja en muchas cosas de historicidad que nos comente un poquito algunos aspectos históricos de Jesús; de un poquito de temas relevantes de este tiempo, cuanto tiempo tiene de ser procesionado y porque se va San Felipe Neri con él, ya que Antropología ha pedido que se vayan los dos, esto es muy interesante.

Y otro aspecto es que, el tema económico del trabajo, pues mano de obra lo pone el IDAEH pero, todo el tema de materiales, exámenes que se le van a hacer, rayos x pues sale del bolsillo de la Parroquia, entonces también tenemos que ver diversas actividades.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s