La Asunción de María plasmada en la pintura.

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Texto: Yo Cucurucho
Fotos: Yo Cucurucuho
Fuente: Santa Iglesia Catedral Metropolitana

Esta pintura es obra del artista novohispano Pedro Ramírez, conocido como “el mozo”, siendo parte de un juego de pinturas sobre el ciclo de la vida de la Virgen María.

Presiona aquí para ver la colección completa de pinturas sobre la vida de la Virgen María

Dicho lienzo fue encargado por el obispo don Juan de Sancto Maathia Sáenz de Mañosca y Murillo para la inauguración de la Catedral de Santiago, en la Ciudad de Santiago de los Caballeros, conocida hoy como “Antigua Guatemala”.

En la pintura podemos ver el momento en que los ángeles elevan a la Virgen María, en cuerpo y alma hacia el cielo, basándose en la narración del dominico fray Santiago de la Vorágine, quien dice que la Virgen sube a los cielos ‘acompañada y aclamada por infinidad de ángeles’, prodigio que ocurrió en presencia de los apóstoles. Fue San Jerónimo quien señala que fue el día 15 de agosto cuando ocurre dicho evento.

“El mozo” coloca a la Virgen María en el centro de la composición, de rodillas y con los brazos abiertos y la mirada dirigida a las alturas; a ella la elevan cuatro ángeles. Otros dos angelitos, en vuelo, sostienen una corona de rosas sobre la cabeza de la reina del cielo. Un cielo nuboso sirve de fondo a la composición, realzando la luz que emite la Virgen llevada a la gloria de Dios.

Presiona aquí para conocer más sobre la Asunción de la Virgen María

En la pintura podemos ver un marcado contraste de luces y sombras, además de un marcado realismo en los rostros y telas, características de los pintores de aquella época.

Texto: Yo Cucurucho
Fuente: Santa Iglesia Catedral Metropolitana
Fotografías: Yo Cucurucho

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s