El Cristo de las Misericordias de España: un estudio científico sobre la anatomía humana

Sevilla, España
Texto: Yo Cucurucho / Costaleros Sevilla
Fotos: Costaleros Sevilla 
Fuente: Costaleros Sevilla

El escultor malagueño José María Ruiz Montes acaba de finalizar y bendecir su última obra para su ciudad natal. Un imponente crucificado que ha sorprendido en Málaga y en toda Andalucía por su hiperrealismo y características que envuelven su unción sagrada. Realizado en madera de cedro, la imagen fue bendecida el pasado sábado 4 de julio en la iglesia de San Miguel de Miramar. bajo el nombre del Cristo de la Misericordia.

Creado en madera de cedro, la talla está policromada al óleo con unas medidas generales de 2,10 cm. de longitud y 1,92 cm. de ancho. La cruz, también de la misma base de madera, está policromada con anilinas, manteniendo unas medidas 4,27 cm. de longitud y 2,30 cm. de ancho.
Otros elementos, como el cartel del INRI y el ‘suppedaneum,’ están realizados igualmente en la misma madera de cedro. Además de ello, como dato a destacar, posee un nimbo ejecutado en bronce en su color.

Con un claro estudio de la «anatomía», en la obra se deja ver la sensibilidad del conocimiento del cuerpo humano en toda su belleza natural, a base de volúmenes potentes y, a su vez, entremezclado «sutilezas imperceptibles, fundamentales para que la obra adquiera una plasticidad fuera de lo convencional, teniendo consigo lógicamente todo ello desde su inicios, un tiempo de elaboración considerable», así lo explica Ruiz Montes. .

Según el autor, el cuerpo del Crucificado muestra ambigüedades tensionales en su anatomía, «contando que el cuerpo humano reacciona con convulsiones por la fuerte posición en el que se encuentra , atenazado de pies y manos en el que la gravedad en vertical del cuerpo agota todo el sistema nervioso y muscular dando incluso fuertes convulsiones», pero por una parte intentando que en su rostro este plasmado con un semblante sereno dentro del sufrimiento patentes, que exprese calma y diálogo. Además, al igual que en sus manos, «que al contrario pero siempre buscando una línea de unión en el conjunto, se palpa la tensión en sus miembros superiores, destacando en especial en los antebrazos en la zona branquial, en los flexores radial del carpo, con toda una fuerte inflamación venosa y arterial en el que,pasando al brazo con la tensión plasmada en los biceps branquiales, al igual que la masa pectoral, y en el que toda la zona torácica se percibe toda esa fuerte posición mezclado por la falta de oxígeno».

«Todas las constantes rectratibilidades se ven realizadas en los miembros inferiores muslos y piernas donde hay mayor énfasis en la zona izquierda, la pierna queda tapada y apoya el peso del cuerpo en mayor porcentaje sobre el ‘suppedaneum’, creando a su vez con la línea diagonal de la pelvis sobre el horizonte, en definitiva dando una línea ‘serpentinata’ al conjunto junto al pecho y hombros, en el que la zona del conjunto de cuadriceps, el recto anterior y en los vastos interno y externo, que en éste caso contraen y al igual que en la zona anterior del cuerpo en general, como espalda y miembros inferiores y brazos parte superior, se refleja la contracción muscular» Así lo define Su autor.

En cuanto al mensaje evangélico que representa el crucificado, la escena se enmarca en el instante en que Jesús dentro de las siete palabras en la Cruz, se dirige a San Juan y a su Madre: «Habiendo mirado Jesús a su madre y el discípulo que él amaba, el cual estaba allí, dice a su madre, mujer ahí tienes a tu hijo, después dice al discípulo, ahí tienes a tu madre. Y desde este punto encargose de ella el discípulo, y la tuvo consigo en su casa. San Juan 19,26-28».

Por ello, Ruiz Montes continúa consolidándose como uno de los grandes imagineros del panorama andaluz. Con un claro dominio sobre la hechura y el estudio académico, el autor vuelve ser protagonista en la ciudad de Málaga con esta obra que ha sorprendido a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s