Reliquias Santo Hermano Pedro y Beata Encarnación Rosal

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Texto: Yo Cucurucho
Fotos: Yo Cucurucho
Fuente: Folleto RELIQUIAS. Santa Iglesia Catedral Metropolitana

¿Qué es una Reliquia?
Una reliquia es un objeto relacionado con un santo y se clasifican en tres grados:
PRIMER GRADO: un fragmento del cuerpo (generalmente hueso)
SEGUNDO GRADO: un fragmento de su ropa o algo que la persona utilizó durante su vida (Rosario, Biblia, Cruz, etc.) Aquí también se incluyen los objetos asociados con el sufrimiento de un mártir.
TERCER GRADO: cualquier objeto que ha estado en contacto con una reliquia de primer grado o la tumba del santo.

Santo Hermano Pedro
Fue beatificado en 1980 en la Basílica de San Pedro, en Ciudad del Vaticano y canonizado en la Ciudad de Guatemala por San Juan Pablo II en 2002. Es el primer santo nativo de las Islas Canarias. También se le considera como el primer santo de Guatemala y Centroamérica. Debido a su labor misionera y pastoral es popularmente conocido como el “San Francisco de Asís de las Américas”, además es considerado el evangelizador de Guatemala.

Su fiesta se celebra el 24 de abril. La reliquia es un hueso del Santo.

Beata Madre María Encarnación Rosal
Fue una religiosa guatemalteca, reformadora de la Orden de los Bethlemitas. Es venerada como beata por la Iglesia Católica. Su fiesta litúrgica se celebra el 27 de octubre.

Algo muy especial y significativo lo constituye el hecho de que, después de 115 años de fallecida la Madre Encarnación, su cuerpo permanezca incorrupto. Ella murió en Tulcán, Ecuador en 1865 y en el Siglo XX, cuando por motivo de la guerra, su cuerpo corría el peligro e ser profanado, las hermanas lo sacaron del sepulcro para llevárselo a Colombia. Al abrirlo, descubrieron con sorpresa que el cuerpo estaba intacto.

Su cuerpo fue trasladado al Hogar de Pasto, fundado pro ella y se dejó allí celosamente guardado hasta 1978, cuando vino de Roma el postulador de la causa para corroborar este hecho. Con esta visita fue nuevamente abierto su sepulcro y todos los allí presentes fueron testigos de que el cuerpo de la Madre Encarnación permanecía y hoy permanece incorrupto.

La reliquia venerada en Catedral Metropolitana es un pequeño hueso.

Anuncios

3 comentarios

    • Debe de consultarse en el Arzobispado, o con la oficina del Prior de la orden para poder rastrear la procedencia de la reliquia ya que la misma debe de estar siempre acompañada del documento de autenticidad; en caso de no tenerlo, verificar en dichas oficinas si existe algún registro de la reliquia para poder corroborar su procedencia y que le sea brindado el documento que confirma que la misma es auténtica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s