Tres Personas en un sólo Dios…¿qué significa?

2015-05-30 Santísima TrinidadCiudad de Guatemala, Guatemala
Texto: Yo Cucurucho
Fotos: Internet
Fuente: Catholic.net / Aleteia

Nuestra fe católica tiene Dogmas de Fe, es decir, Verdades Absolutas (claro que este tema te lo platicaré más adelante) pero, entre estos Dogmas, tenemos el que es el centro de nuestra Fe y de nuestra vida cristiana: La Santísima Trinidad.

Nosotros, los católicos, adoramos a un solo Dios pero, cuando Jesús vino a la tierra y habitó entre nosotros hace muchos años, nos reveló un gran secreto: existe un sólo Dios, que está formado por Tres Personas.

¿Es decir que son tres dioses? ¡NO!, no debes confundirte. Para nosotros sólo existe un Dios, pero dentro de Él hay Tres Personas, que son:

El Padre
El Hijo, es decir, Jesús
El Espíritu Santo

Cada uno es el propio Dios pero, te vuelvo a hacer la aclaración, NO son tres Dioses, sino que cada uno es el mismo Dios; tal como lo dice la Iglesia: Un sólo Dios en Tres Personas; y así como sabemos que Dios no fue creado, sino que siempre ha existido, así mismo se consideran a las Tres Personas, pues son el mismo Dios: No han sido creadas, siempre han existido, son eternas.

Jesús nos enseñó llamar al Padre como tal, incluso cuando enseñó a orar, esa bella oración que desde pequeño recitamos, el Padrenuestro, nos dijo que le llamásemos Padre; así mismo, Él nos enseñó que es el Hijo, el enviado por el Padre para el perdón de nuestros pecados, el Unigénito, el Elegido. Y también nos reveló al Espíritu Santo, aquel que prometió enviar sobre sus apóstoles luego de que Él se hubiese marchado con el Padre, es decir, lo que conocemos como Pentecostés y que celebramos el domingo recién pasado (24 de mayo).

Puede resultar un poco confuso la definición de la Santísima Trinidad y, en realidad, resulta bastante complicado el entenderlo, es por ello que es considerado un Misterio de la Fe, un Dogma de Fe, porque son las verdades reveladas por Dios que, aunque nos resulte difícil comprender, debemos creer por Fe; ten en cuenta que cada persona, el Padre, El Hijo y el Espíritu Santo, aunque son un mismo Dios, son Tres Personas muy diferentes.

Si buscamos en el Catecismo de la Iglesia Católica, este nos dice:

234 El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de Dios en sí mismo. Es, pues, la fuente de todos los otros misterios de la fe; es la luz que los ilumina. Es la enseñanza más fundamental y esencial en la “jerarquía de las verdades de fe” (DCG 43). “Toda la historia de la salvación no es otra cosa que la historia del camino y los medios por los cuales el Dios verdadero y único, Padre, Hijo y Espíritu Santo, se revela, reconcilia consigo a los hombres, apartados por el pecado, y se une con ellos” (DCG 47)

Ahora ya sabes que es la Santísima Trinidad y que estaremos celebrando el día de mañana Domingo, 31 de mayo de este año 2015, pues su celebración cambia cada año, así como cambia la Semana Santa.

El Padre es quien nos cuida desde los cielos; Jesús nos salvó del pecado con su Muerte y Resurrección, y el Espíritu Santo es quien nos ilumina para poder conocer aún más a Dios.

A ti que estás leyendo este pequeño artículo, que Dios te bendiga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s