Las Posadas en Guatemala

p1Ciudad de Guatemala, Guatemala
Texto: Yo Cucurucho
Fotos: Yo Cucurucho
Fuente: Alberto Salazar

Cada vez que llegamos al último mes del año, pensamos, en la Navidad, pero debemos recordar, que el significado de la palabra Navidad, nos indica el nacimiento de Jesús, quién es nuestro salvador. Antes de esperar la venida de nuestro Salvador, debemos también recordar diversas actividades que se nos anteponen a esta gran solemnidad, enumeraremos tres que son las principales.

1. La solemnidad de la Inmaculada Concepción, que nos indica que María es preservada del pecado y es libre de toda mancha original, pues es ella quién nos traerá al salvador, celebrada el 8 de diciembre.

2. La festividad de Nuestra señora de Guadalupe, fiesta mariana que celebramos el 12 de diciembre, nos recuerda la aparición de la virgen María a san Juan Diego, en el estado de México al indio san Juan Diego. María se presenta, con humildad, recordando que ella es la Madre de Dios y que su intercesión es poderos ante Jesús.

3. Las posadas. Una actividad que en Guatemala, ha tomado mucho auge en varios lugares hasta en el más pequeño rincón. Recordemos que fue el santo hermano Pedro quién trajo está bella tradición a Guatemala, aunque se originaron en España. Las posadas nos recuerdan el peregrinaje que hicieron san José y la Virgen María, desde Nazaret, hasta Belén donde nacería el salvador, nuestro Señor Jesús.

p3En Guatemala, las posadas, tienen un sentido único, como lo es llevar dos imágenes de san José y la Virgen María, en una pequeña anda, adornada con manzanilla y pascuas en un pequeño ranchito. Mientras, personas mayores y niños, cantan villancicos durante el recorrido, también se acostumbra tocar tortuga y chinchines, que hacen que esta actividad se vea alegre cada noche del mes de diciembre antes del día 25 de diciembre, en cada hogar donde llega la posada, se acostumbra cantar antes de que entre la posada, en algunos lugares se da una predica y una reflexión y luego se acostumbra a comer tamal y tomar ponche. En la actualidad muchos países celebran esta tradición de acuerdo a cada manera y costumbre.

Recordemos aquellas palabras que el santo Hermano Pedro decía: “Aunque tan chiquito este niño bello, sepa todo el mundo que es el Rey del cielo”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s