Basílica de San Juan Letrán. Roma, Italia

Roma, Italia
Texto: Yo Cucurucho
Fotos: Internet
Fuente: EWTN / enroma.com

Cada día 09 de noviembre se conmemora la “Dedicación de la Basílica de San Juan Letrán”. Esta fiesta parecerá rara, quizá no has oído hablar nunca de ella. Se presenta aquí en medio de los santos, los gloriosos hijos de la Iglesia, y es como si fuera un alto en nuestro camino con nuestros amigos los santos.

Pues bien, resulta que cuando una iglesia tiene mucha importancia se la consagra a Dios, para que sólo sirva como un lugar en que se adora y se celebra a Dios, está completamente dedicada para ese bien fin. Esa dedicación de una iglesia a Dios es lo que celebramos hoy. Y la dedicación a Dios de hoy es la de la iglesia más importante del mundo, nada menos que es la Catedral de Roma. Se le llama la Madre de todas las Iglesias.

Cuando hay una iglesia consagrada a Dios, todos los años en ella se celebra su dedicación en la fecha en que se hizo, pero esta de hoy se celebra en todo el mundo. Eso sólo sucede con San Juan de Letrán y con las basílicas de San Pedro y San Pablo (18 de noviembre) que pronto podrás leer.

Para dedicar una iglesia al culto de Dios, tiene que hacerlo el obispo que va consagrando todas las partes del templo: altar, paredes, columnas, imágenes. Así queda dedicada a Dios.
La basílica de San Juan de Letrán es la catedral de Roma. Fue el palacio de los últimos emperadores de Roma y cuando el emperador Constantino ordenó que los cristianos podían celebrar su religión delante de todo el mundo en el año 313 en el que terminaban las terribles persecuciones, regaló su palacio al Papa San Melquiades. El Papa vivió allí durante muchos años hasta que se trasladó al Vaticano hasta ahora.

La basílica ha sufrido muchos cambios a lo largo de la historia. Ha sufrido varios incendios, la han destruído los enemigos, se le ha caído el techo por el tiempo. Pero siempre ha resurgido de su ruina porque los Papas, el pueblo de Roma y todos los cristianos del mundo, han ayudado para que la catedral estuviese firme y segura.

Jesús dijo a San Pedro que las fuerzas del enemigo no podrían contra la Iglesia. De esa Iglesia es un símbolo de piedra la catedral de Roma. Por eso permanece en pie, preciosa, a lo largo de la historia.

Galería Fotográfica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s