Reliquias de Don Bosco

01 VarsalleCiudad de Guatemala, Guatemala
Texto: Yo Cucurucho
Fotos: Internet
Fuente: SBD.org

Las reliquias de Don Bosco: ¿qué es lo que pudimos ver?

Cuando se abrió la tumba de Don Bosco en 1.929 justo antes de la beatificación, de acuerdo con los procedimientos prescritos por el derecho canónico, para el proceso de beatificación, se descubrió que el cuerpo estaba intacto. Sin embargo, 41 años después de la muerte del siervo de Dios, la piel se había oscurecido algo. El plan era llevar el cuerpo del beato, transportado en una urna de cristal desde Valsalice a Valdocco para las festividades del tiempo de la beatificación.

02 traslado

Al tiempo, científicos y doctores trataban de hacer algo para aclarar la piel. Cuando aplicaron la fórmula química que habían ideado, se produjo una reacción que no habían anticipado. El cuerpo se desvaneció casi ante sus ojos.

El cuerpo fue cubierto con una imagen de cera de tal modo que las festividades pudieran tener lugar, y que los restos del beato pudieran ser emplazados dentro de la Basílica de María Auxiliadora en Turín.

La imagen fue abierta de nuevo al tiempo de la canonización en 1.934, y la corrupción era considerable. Se creó un nuevo revestimiento y los restos fueron encerrados dentro de él.03

En 2.006 un proyecto de renovación tuvo lugar en la Basílica de María Auxiliadora. El altar de Don Bosco fue desmantelado por la restauración. Esta vez se hicieron 2 réplicas idénticas del cuerpo del santo en fibra de vidrio. Cada hueso y tejido fue identificado y colocado dentro de la primera réplica. Esta réplica de fibra de vidrio fue situada dentro de la urna de cristal sobre el altar de Don Bosco donde los restos de Don Bosco han sido venerados desde 1.934. Se determinó que dentro de la segunda réplica, se colocarían la mano y el antebrazo derecho para la peregrinación.

04Sin embargo, muy rápidamente llegó a ser evidente que en algunos países (notablemente India), la representación de un santo yaciendo muerto crearía más consternación, que devoción. Por tanto, se diseñó un tercer relicario. Este es una imagen de Don Bosco que está de pie y rodeado de jóvenes.

Con los relicarios completados, las reliquias de la mano derecha y el antebrazo derecho fueron identificadas, certificadas y colocadas dentro de 2 cajas plateadas que a su vez fueron selladas de acuerdo con las normas de la Iglesia concernientes a las reliquias. La caja sellada con la mano fue emplazada en el interior de la cavidad en el pecho de la estatua de fibra de vidrio del santo en reposo; la caja sellada con el antebrazo fue situada en la estatua de Don Bosco erguido entre sus chicos.

La última imagen y sus reliquias partieron tras la presentación al Rector Mayor y su Consejo en los días de la celebración del 150 aniversario de la Congregación Salesiana, con destino a India y Australia; la imagen anterior de Don Bosco yacente y sus reliquias emprendieron en 2009 el viaje al oeste.

05La estatua de Don Bosco en reposo, entonces, es en sí misma, un relicario. Está vestido con vestiduras auténticas, con una casulla de la época. La sotana, los zapatos y otras prendas fueron confeccionados de nuevo, pero de acuerdo con los modelos que estaban en boga en tiempos de la muerte de Don Bosco.

La mano derecha y el antebrazo fueron designados para la peregrinación, dado que es la mano de bendecir, la mano de bautizar, la mano de conceder la absolución, la mano de dar la comunión… y la mano que Don Bosco empleaba cuando escribía, cuando enseñaba sastrería, y carpintería, zapatería, albañilería.

El resto de los restos mortales del santo permanecen enterrados dentro de la primera estatua, en una urna de cristal sobre el altar de Don Bosco en la Basílica de María Auxiliadora, como han estado desde 1.934, pero cuidadosamente catalogados, en un relicario remodelado en una iglesia recientemente restaurada.

Presentamos algunas fotografías de los lugares por donde ha pasado el relicario de San Juan Bosco.

Traducción y adaptación del inglés del artículo Don Bosco Relics: What are we seeing ? de Fr. Joe Boenzi SDB Salesianos Inspectoría de S. Andrés, San Francisco, California USA)
NOTA: Las fotografías aquí presentadas NO son propiedad de Yo Cucurucho, las mismas fueron obtenidas de diferentes sitios en internet.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s