La elaboración de Mini Andas: Una devoción hecha arte

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Texto: Yo Cucurucho
Fotos: Semana Santa en Guatemala
Fuente: Semana Santa en Guatemala

La devoción por nuestras queridas imágenes los ha impulsado a dedicarse a la reproducción de los bellos adornos procesionales, que las diferentes Cofradías, Hermandades y Asociaciones realizan, a través de la elaboración de mini andas, en las que cuidan cada detalle para que, las personas que las admiran y las adquieren, puedan tener en sus hogares un bello recuerdo de nuestra Semana Santa Guatemalteca. 

¿Cómo inició la idea de crear un perfil de facebook bajo el nombre de Semana Santa en Guatemala, y más aún, de la realización de las mini andas?

Bueno antes que todo el nombre de Semana Santa en Guatemala (http://www.facebook.com/semanasanta.enguatemala) se inició porque es una época muy bella para cada uno de nuestros amigos cucuruchos y trata de recordar a aquellos seres queridos que nos aportaron esta tradición y devoción a aquellas imágenes que nos dejaron marcados por un milagro concedido..

La realización de las andas surgió por mi devoción que yo le tengo a mis bellas imágenes que empezó a reflejarse en miniatura y fue donde me di cuenta que tenía un don especial para poder plasmar esos adornos tan bellos en miniaturas.

¿Quién es el autor de tan bellas mini andas y creador del perfil de Facebook Semana Santa en Guatemala?

Jorge Luis Medrano Navas

Si nos centramos en las mini andas, podemos ver que realizan hasta el más pequeño detalle de cada una, no sólo el adorno, sino también el mueble procesional, ¿qué materiales utilizan para la elaboración de los mismos?

Si bueno los materiales de las andas que yo necesito para elaborarlas son muchos para que la anda quede identicamente a la original entre los materiales que uso son:
-carton chip
-silicon
-plasticina
-reglas de madera
-duroport
-tela pana O satin
-polvo de oro
-bolillos de madera
-temperas
-fomi
-pintura de aceite
-cuchillas
-tigeras

¿Cuánto tiempo toma la realización de una mini anda?

El tiempo de la elaboración de las mini andas es dependiendo del adorno que deseen ya puede ser un adorno sencillo a un adorno complicado, que es lo que marca el tiempo que tomaré; podría decir que aproximadamente me tomaría de 3 a 4 semanas para cada mini anda.

¿Cómo es el proceso de elaboración de una mini anda?

El proceso de una mini anda es primero cortar el cartón chip en tiras para hacer los faldones; luego cortar las reglas de madera depende del ancho de la anda, generalmente de 15 cm y pegarlas a las bases de cartón chip. Ya pegado con silicón empiezo a hacerle los detalles de la anda, los mismos depende de si es una anda especifica, digamos una de Candelaria o de San Felipe, y ya por último se pinta el anda con pintura de aceite.

Podemos ver que en la elaboración de las imágenes tienen el cuidado incluso de elaborar el bordado de las túnicas, para esto, ¿qué materiales utilizan?

Si tratamos lo mejor posible en que las imágenes que nuestros clientes nos piden sean una réplica exacta de la imagen de su devoción. Los materiales que usamos para hacer las imagenes son:
-plasticina
-reglas de madera
-telas pana o satin
-lazo de oro ( para los detalles de la tunica)
-lana ( para el pelo )
-laton y alambre para hacer la corona y los resplandores
-y papel blanco para hacer las cruces de los nazarenos

Podemos ver que han realizado diversas réplicas de las andas de la Semana Santa, ¿elaboran también de otras épocas del año?

Si elaboramos todo tipo de adornos de andas que nos digan ya sea de años anteriores hasta la actualidad.

Si una persona estuviera interesada en aprender como se elaboran las mini andas, ¿es posible que dieran algún tipo de curso o enseñanza?

Claro que podriamos dar un cursos de la elaboración de las mini andas. Sería que las personas nos contactaran en nuestra pagina de facebook (http://www.facebook.com/semanasanta.enguatemala)

¿Que les dirías a los jóvenes para que se dediquen a hacer lo que más les guste?

Pues que tengan una iniciativa para hacer lo que más les guste, lo principal es dar el primer paso, siempre  confiando en Dios y seguir el camino del bien

¿Cómo pueden contactarlos para solicitarles que elaboren una mini anda?

Nos pueden contactar a través de nuestra pagina de facebook (http://www.facebook.com/semanasanta.enguatemala) enviándonos un mensaje para informarles sobre nuestras ofertas y precios de las mini andas y de las imágenes que elaboramos y si desean también, a través de inbox les brindamos nuestro número telefónico para tener un contacto más directo.

Para mayor información pueden visitar http://www.facebook.com/semanasanta.enguatemala

Galería Fotográfica

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s