La Santísima Trinidad en el arte

Ciudad de Guatemala
Texto: Yo Cucurucho
Imágenes: Internet
Fuente: Blog de Marcelo / Wikipedia / Internet

Desde tiempo antiguo, el cristianismo se ha valido del arte para la comunicación del pensamiento cristiano. Ya sea con una base bíblica o tomado del símbolo de la fe o de la liturgia, el contenido de este tipo de arte ha trascendido las fronteras y ha perdurado por el tiempo.

En esta ocasión, nos hemos centrado en compartir algunas bellas obras de arte que tienen como tema “Santísima Trinidad”, en donde podemos ver como cada artista plasma sobre el lienzo la comprensión que tienen sobre las Tres Personas que conforman a un sólo Dios.

El Magisterio y los teólogos ha aceptado la legitimidad de las imágenes de la Trinidad; cabe resaltar que, toda representación figurativa no son consideradas “imágenes” propiamente tales de Dios o de la Trinidad, sino que son meramente una simbolización de la presencia y acción de Dios en la historia de la salvación, y que buscan únicamente acercarnos a Él.

Las obras aquí presentadas, cada una con el autor de la misma, no son las únicas de su tipo, ya que alrededor del mundo son muchísimas las pinturas que representan a la Trinidad, cada una de manera muy particular. En el caso de las aquí presentes, podemos observar que predomina la iconografía tradicional: Dios padre, representado como un hombre maduro con los brazos abiertos para recibir a Jesús, quien muestra los signos de la dolorosa Pasión y, entre ambos, se posa el Espíritu Santo, representado con una paloma blanca.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s